Primera en Latinoamérica que se constituye dentro de una prisión.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de mayo de 2012
“SOMOS LA PRIMERA COOPERATIVA QUE SE CONSTITUYÓ EN LATINO AMERICA DENTRO DE UNA UNIDAD CARCELARIA.” Así empieza el comunicado de la cooperativa Kabrones que se publica en el portal Blog de la Red Girasoles.
Se trata de una cooperativa de Argentina formada por ex reos y personas aún presas que se constituyeron en la Unidad Carcelaria de Girona y una vez obtenida su libertad buscan reinsertarse en el campo laboral y social.
Para ellos la necesidad de convertirse en una cooperativa surge de “la imperiosa necesidad de tener un trabajo digo al recuperar la libertad”.
“QUEREMOS EVITAR LA FRUSTRACION DE DEAMBULAR DE UN LUGAR A OTRO CON RESPUESTAS SIEMPRE NEGATIVAS POR LOS ANTECEDENTES PENALES Y POR LA FALTA DE ANTECEDENTES LABORALES.”, agrega el comunicado.
Los rubros de esta cooperativa son la peletería y los textiles, pero también ofrecen capacitaciones en cooperativismo.
La cooperativa Kabrones está asentada en el barrio de Barracas en Buenos Aires y allí fabrican uniformes de trabajo, ropa de moda y accesorios de cuero.
En entrevista con el portal ANSOL, el presidente de la cooperativa Kabrones, Marcelo Vargas, señala que el grupo está integrado por capacitadores, una psicóloga social y hasta un abogado “que es un compañero que salió hace poco tiempo en libertad y se encarga de la parte legal”.
Los integrantes de esta cooperativa buscan transmitir su experiencia a otros internos y a sus familiares.
Puedes leer el comunicado completo en este link